Después de haber
leído los artículos mencionados en las referencias, me llamó mucho la atención saber más sobre el
retail en Ecuador. Si bien es cierto, las cifras mundiales demuestran un
incremento en las transacciones electrónicas a nivel mundial. Esto no implica
que pase exactamente lo mismo en nuestro país. Al parecer, sólo cierto sector más
‘informal’ del e-commerce crece notablemente.
El comercio electrónico crece sostenidamente globalmente,
pero cifras sugieren que esta tendencia no necesariamente se replica en Ecuador
para todos los retailers. Se reporta un incremento sostenido de un 6%
aproximadamente en los últimos 5 años de las ventas de las tiendas de retail
alrededor del mundo. Sin embargo, a nivel local se reporta que las ventas de la
tienda famosa tienda Deprati han sufrido un estancamiento en su crecimiento. (Revista Líderes, 2016)
En contraste, hay cierto sector del retail más ‘informal’
en el Ecuador que sí demuestra crecimiento. Tal es el caso del portal OLX
Ecuador que reporta un incremento sostenido de transacciones de 15.000 a 50.000
transacciones de Abril a Agosto del 2015 (Revista Líderes, 2016). He denominado
a este portal como más ‘informal’ debido a que permite que los usuarios hagan
negocios teniendo distintas interacciones, tales como: hacer trueque, pagar en
efectivo, crédito directo pedir rebajas, entregar/recoger en domicilio
personalmente, etc.
Al parecer, estas características de hacer negocios
por OLX que acabo de mencionar sugieren que el crecimiento del e-commerce para
otros negocios en país no se ha dado por las pocas facilidades que se le brinda
al consumidor. Las entidades financieras no dan facilidad para poder hacer
comprar en línea (Ponce, 2015). Al no haber comodidad de hacer compras, los
usuarios han escogido hacer un e-commerce más informal en nuestro país.
Cabe también mencionar que el ecuatoriano es informal
por cultura. ¿Qué guayaquileño no ha pedido una rebaja en la Bahía? ¿Quién no
ha pedido la denominada yapa en el
mercado? ¿Quién no pidió un crédito en la tienda de la esquina? Quizás nuestro
entorno financiero aún no invierte en soluciones más cómodas y viables para
realizar compras por internet debido a que nuestra cultura aún no está preparada
para aquello. Ahora es sólo cuestión de esperar que la sociedad ecuatoriana y
sus entidades financieras se alineen a esta tendencia mundial que sigue en
aumento.
Referencias
eMarketer. (2016, Agosto 22). Worldwide retail
Ecommerce Sales Will reach $1.915 Trillion This Year . Obtenido de eMarketer:
https://www.emarketer.com/m/Article/Worldwide-Retail-Ecommerce-Sales-Will-Reach-1915-Trillion-This-Year/1014369
Ponce, J. P.
(2015, Agosto 18). Formación Gerencial. Obtenido de Cifras,
estadísticas y estado del e-commerce en Ecuador:
http://blog.formaciongerencial.com/2015/08/18/estado-del-e-commerce-en-ecuador/
Revista Líderes.
(2016, Septiembre 5). El ´e'commerce' dinamiza el intercambio de bienes en
el país. Obtenido de Revista Líderes:
http://www.revistalideres.ec/lideres/ecommerce-tecnologia-internet-ecuador-ventas.html
No comments:
Post a Comment