Desde su creación en 1995, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha permitido la creación de un esquema regido por consensos internacionales con el objetivo de beneficiar el comercio entre los países. La actual ronda de negociaciones comerciales, llamada Ronda de Doha, ha permitido atenuar las dificultades y optimizar las normas de comercio de mercancías y servicios requilibrando el sistema a favor de países en desarrollo desde el año 2001. Es importante también mencionar el rol mediador de conflictos que ha asumido la OMC cuando han existido problemas de índole comercial entre países. Todo esto no solo ha resultado en el beneficio directo a los países en desarrollo participantes de la OMC, sino en un beneficio indirecto a sus habitantes de escasos recursos.
La Ronda de Doha hizo posible en Bali en el 2013 que se creara el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC), el cual se considera de gran importancia y beneficio para el comercio mundial. Dicho acuerdo ha permitido reducir costos de logística y comunicaciones. (Organización Mundial del Comercio, 2015) La reducción de costos ya mencionados ha favorecido las importaciones de los países participantes ya que ha permitido a las empresas tener márgenes de utilidad más amplios y como resultado ha estimulado el crecimiento de dichas empresas.
Un rol fundamental que ha venido desempeñando la OMC es el de mediación; este ha permitido la resolución de conflictos de índole comercial entre países lo cual se considera de gran soporte para el crecimiento del comercio exterior entre países. De 400 casos presentados por conflictos, el 50% fue resuelto mediante conversaciones extrajudiciales. (World Trade Organization, 2010), el litigio entre países no solo es lento y engorroso, sino también costoso. Gracias a la OMC muchos problemas se resuelven por medio del diálogo y no se llega a incurrir en gastos de otros recursos como tiempo o dinero.
Gracias a la gestión de la OMC los habitantes de países en desarrollo también han sido beneficiados. Esto es evidenciado por hechos presentados por la organización indicando que en hogares de la República de Moldova la reducción de costos asociados a la actividad comercial incrementaría los ingresos promedio de las familias (Organización Mundial del Comercio, 2015). El que la OMC haya permitido que las familias de escasos recursos incrementen sus ingresos, resulta en una mejora en muchos aspectos de su vida como salud, educación y calidad de vida en general.
Concluyendo, se ha demostrado que la OMC ha sido muy favorable para el comercio de las naciones y sus habitantes; especialmente para los que están en vías al desarrollo, creando acuerdos y llevando a miembros de ella al diálogo para así evitar gastos innecesarios favoreciendo ambas partes. El que una organización de carácter mundial permita el diálogo entre países para llegar a acuerdos de manera consensuada le ha dado relevancia a la voz de los países más necesitados y por ende ha llevado a sus habitantes a un escenario favorable para así poder comerciar con menos desventajas en un mundo cada vez más competitivo.
Referencias
Organización Mundial del Comercio. (2015). Informe sobre el comercio mundial 2015. Ginebra: Organización Mundial del Comercio.
World Trade Organization. (2010, Septiembre 17). Los 15 años de la OMC. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=WW_YfkFfb8c